Clase 2 (24/9/2015) y 3 (1/10/2015)

Hola Carla,

En la clase de hoy vamos a empezar repasando los contenidos estudiados en la clase anterior:

1) Vocabulario cortometraje "El número"

2) El presente de subjuntivo regular

3) El presente de subjuntivo irregular. Principales verbos irregulares

4) Corrección del ejercicio sobre el uso del subjuntivo del blog

Aquí tienes una pequeña tabla que te recuerda los usos del subjuntivo:



Nuevos Contenidos: 

1) Ejercicio de repaso del Pretérito Indefinido (regular e irregular)


2) Ejercicio para elegir entre el Pretérito Perfecto y el Pretérito Indefinido



 3) Después de repasar el pretérito indefinido, vamos a trabajar una actividad sobre la importancia del componente cultural en la comunicación.

 La actividad la puedes descargar aquí (trabajaremos de la página 3 a la página 12)





Dentro de la actividad descargada vamos a repasar:

El imperativo:






Algunos ejercicios con el imperativo afirmativo regular:

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/verbo/imperativo/verbos01/exe.cfm?serie=1

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/verbo/imperativo/verbos01/exe.cfm?serie=2



Imperativo afirmativo reflexivo:

 

El imperativo afirmativo irregular:





 Algunos ejercicios con el imperativo positivo irregular:

http://pot-pourri.fltr.ucl.ac.be/gra/exercices/verbo/imperativo/verbos01/exe.cfm?serie=3

http://www.todo-claro.com/English/intermediate/grammar/El_imperativo/Seite_3.php

 

Aquí tienes un texto interesante sobre las actividades que vamos a trabajar, y la importancia de las diferencias culturales en la comunicación:


Aprender una lengua es mucho más que conocer la gramática. Está claro que para que dos individuos puedan conversar, tienen que compartir una misma lengua. No obstante, el hecho de que no existan errores gramaticales, de pronunciación o de vocabulario no asegura que la comunicación sea efectiva y satisfactoria. Prueba de ello encontramos en los continuos malentendidos o malas interpretaciones que se dan incluso entre individuos que tienen la misma lengua materna.

 Aquí tienes algunas frases para expresar las sensaciones y los sentimientos:

Estar enfadado/a
Sentirse incómodo/a
Sentirse molesto/a
Sentirse ridículo/a

A los que añadiremos:

GUSTAR QUE
HACER GRACIA QUE
PONER NERVIOSO/A QUE + PRESENTE DE SUBJUNTIVO
DESEAR QUE 
DAR VERGÜENZA QUE
MOLESTAR QUE

En este ejercicio vamos a trabajar otros sentimientos. Completa la tabla y explica cuándo experimentas estos sentimiento:





                                                             
                                                                                                                                                                                 
 me encanta que       sea simpática       hable mucho            tenga buen humor
      (la otra persona)           

 me alegra que
                                                  
 no me gusta que
   
 me hace gracia que
                         
 me molesta que
 me sorprende que
 me pone triste que
 me da miedo que

 me pone nervioso/a que

 me da vergüenza que

 me pone furioso que
 
 me pone enfermo/a que



Aquí tenemos otro ejercicio sobre la expresión de los sentimientos:

A. Aquí tienes una lista de cómo pueden ser las personas o qué cosas hacen. Reacciona expresando tus sentimientos hacia ellas y pregúntale a dos compañeros/as sobre los suyos. 


 comerse las uñas                                     ser simpático/a
 fumar                                                      tener buen humor
 decir mentiras                                         limpiar todo el día
 ser tacaño/a                                             salir con desconocidos
 hablar del trabajo todo el tiempo            discutir mucho
 ser un ligón/a                                          no ser respetuoso/a
 llegar siempre tarde                                viajar mucho
 hablar mucho                                          arreglarse demasiado
 conducir muy rápido                               ser tímido/a
 vivir solo/a de mayor                              no saber cocinar


   Ejemplo:
                      Me encanta que la otra persona sea simpática. ¿Y a tí?
                     A mí me encanta que hable mucho porque yo hablo poco.
                     Pues, a mí, que tenga buen humor.



1) Actividad con Se puede / No se puede

Lee el texto de la parte inferior antes de contestar a estas preguntas


-          ¿Qué no se puede preguntar a las personas si no son amigas tuyas?
-          ¿Qué no se puede preguntar a una mujer?
-          ¿Cómo se paga en un bar?
-          ¿Hasta que hora se puede cenar en un restaurante?
-          ¿Hasta qué hora se puede llamar por teléfono a una casa?
-          ¿Qué hay que hacer cuando te invita alguien con quien tienes una relación formal?
-          ¿Qué hay que hacer cuando te invita a comer o cenar un amigo?
-          ¿Qué hay que hacer cuando alguien te explica algo?
-          ¿Qué hay que hacer cuando alguien elogia algo que tu tienes?


¿SE PUEDE O NO SE PUEDE?
 
En cada cultura, en cada país, hay cosas que están socialmente permitidas
 y otras que no lo están. 
En España, no se puede preguntar cuanto gana la gente. 
Eso sólo se puede hacer en relaciones de muchísima confianza,
 pero nunca se puede preguntar en una fiesta, por ejemplo.
En los bares, tomando una cerveza o un café con amigos, 
no se puede pagar solo nuestra consumición. 
Se paga lo que han tomado todos. Otro día van a pagar los otros.
Cuando un amigo invita a comer o a cenar a su casa, se puede llevar vino, 
champán o un pastel, pero no es obligatorio. 
Cuando alguien nos enseña su casa o su coche o un vestido nuevo o una foto de su familia, no se puede estar callado, es necesario elogiar lo que vemos. 



AHORA PIENSA UN MOMENTO EN LO QUE HAS LEIDO:

1.¿Es igual en tu país en todos estos casos?
 
2.¿Qué es diferente?
 
3. ¿Qué cosas se pueden hacer o decir en tu país que no se pueden
 decir o hacer en España? Si no lo sabes, piensa en dos o tres cosas
 típicas de tu cultura para ver si en España también se pueden hacer 
y pregúntaselo a tu profesor
 
 
 
 
 2) Otra actividad sobre Se puede / No se puede


Lee el texto de la parte inferior antes de contestar a estas preguntas:


¿Qué no se puede preguntar a las personas si no son amigas tuyas?
  
¿Qué no se puede preguntar a una mujer?

¿Cómo se paga en un bar?

¿Hasta que hora se puede cenar en un restaurante?

¿Hasta qué hora se puede llamar por teléfono a una casa?

¿Qué hay que hacer cuando te invita alguien con quien tienes una relación formal?
  
¿Qué hay que hacer cuando te invita a comer o cenar un amigo?  
 

¿Qué hay que hacer cuando alguien te explica algo?

¿Qué hay que hacer cuando alguien elogia algo que tu tienes?


 
 
En cada cultura, en cada país, hay cosas que están socialmente permitidas 
y otras que no lo están.
En España no se puede preguntar la edad a las mujeres, sobre todo si tienen más de veinticinco años.

Se puede comer y cenar hasta muy tarde en los restaurantes, 
sobre todo en las grandes ciudades y en los lugares turísticos.
 Pero, por la noche, no se puede llamar por teléfono a las casas particulares 
después de las 10h o 10.30. Solo se puede telefonear si hay mucha confianza
 o es algo urgente.

Cuando nos invitan a casa de personas con las que mantenemos una relación formal,
 hay que llevar algo: un buen vino, champán o mejor, un ramo de flores 
o una caja de bombones para la señora.

Cuando alguien explica algo (dolor, un accidente, un problema, una bu
ena noticia, etc.) la persona que escucha no puede permanecer callada, 
tiene que ir diciendo algo: "¡Vaya!, Que bien!" etc

 
AHORA PIENSA UN MOMENTO EN LO QUE HAS LEIDO:
1.¿Es igual en tu país en todos estos casos?
2.¿Qué es diferente?
 
 
Ejercicio de repaso para elegir entre indicativo y subjuntivo:
 
 http://victoriamonera2.blogspot.fr/2015/01/b1-indicativo-o-subjuntivo-cristina.html
 
 

No comments:

Post a Comment